¿Mocha, mocha o moka?

Posiblemente Ud. tenga la misma confusión sobre los nombres en el título. ¿Estoy pidiendo café o chocolate? ¿o es café con chocolate? ¿o es un expreso? ¿o una pregunta de geografía? ¿o estoy pidiendo una cafetera? Además en español se escriben diferente pero se acostumbra a pronunciarlas igual (moca). Auxilio.

Por lo tanto, tratemos de aclarar a qué se refieren.

Mocha es el nombre de un puerto en Yemen, en la costa del Mar Rojo, famoso desde el siglo XV por ser el puerto de partida del comercio de café. Se hizo una costumbre por tanto denominar al café por su puerto de embarque: grano de Mocha. O para resumir, si le decían que era mocha, automáticamente sabía que venía de ese puerto. Luego, cuando el cultivo de café se generalizó en muchos otros sitios, el café siguió llamándose mocha por costumbre, aunque su lugar de origen no tuviera nada que ver. El puerto de Mocha se mantuvo como importante centro del comercio de café por tres siglos. Sin embargo una plaga que mató a la mitad de la población en el siglo XVIII, y posteriormente guerras y la competencia de otras zonas cafetaleras lo volvió irrelevante.

Ahora sabemos por qué el café también es conocido como mocha. Pero aquí entra otro nuevo enredo, y es que muchas veces mocha se confunde con chocolate. La confusión puede derivar de que el café yemení embarcado en Mocha tenía características de sabor a chocolate. Esto podía ser su sabor y aroma natural o porque era embarcado en el mismo espacio que ocupaban los granos de cacao, o una combinación de ambos. Posteriormente surgió el café mocha, que es un café latte (expreso y leche caliente) al que se ha añadido chocolate en polvo, azúcar, sirope de chocolate u otro endulzante.

Hasta este punto ya sabemos que mocha del puerto de Mocha se puede usar para preparar café mocha.

Solo nos falta el aparato para colar el café, que bien puede ser una moka. La moka, llamada en Estados Unidos moka express o moka pot, y también greca en varios países latinoamericanos, fue inventada por el ingeniero italiano Alfonso Bialetti en 1933 y sigue siendo fabricada hoy en día por Bialetti y otros fabricantes en todo el mundo. Hecha de aluminio, permitió colar café a una mayor presión y temperatura que la clásica de goteo de agua caliente. En su momento revolucionó la forma de tomar café, ya que la gente podía preparar su expreso sin salir de casa ni usar una costosa máquina a presión.

Esperamos que la confusión haya sido resuelta y puedan ahora con confianza preparar su café mocha, con una moka, con mocha que no provenga necesariamente del puerto de Mocha sino de algún otro lugar con gran café. Aquí en Frontino Coffee intentaremos darles tantas opciones como nos sea posible.

Leave a comment

Name .
.
Message .

Please note, comments must be approved before they are published