¿Es el café bueno para la salud?

De entrada Ud. dirá que ni vale la pena leer este artículo. Estos tipos venden café. Qué otra cosa van a decir sino que cura todo, le hace un genio y hasta mejora el consumo de combustible de su carro. No dirán que saca a pasear a su perro porque ya sería demasiado.

Igual que a Ud., a nosotros no nos gustan los engaños ni las exageraciones, así que hemos recurrido a un artículo escrito por el farmaceuta canadiense Scott Gavura . El link indicado tiene también información científica muy interesante en otros temas médicos.

Tal como afirma Gavura, además de la cafeína, el café tiene más de 1000 otros componentes químicos. Por supuesto no existe aún un estudio que identifique el efecto de cada uno de ellos, pero al menos se ha determinada que aparte de la cafeína, varios de esos químicos tienen efectos anti oxidantes, anti inflamatorios, anti fibróticos (que inhiben la formación de cicatrices de tejido conectivo) e incluso anti cancerígenos. Los resultados en detalle pueden verse e interpretarse en el link arriba indicado. En resumen, muestran:

El efecto más beneficioso parece ser para problemas hepáticos, incluyendo cáncer del hígado. Sin embargo, antes de que salga a beber litros de café, copiamos lo indicado por Gavura: “Es conveniente reiterar que esas asociaciones son el producto de estudios observacionales. No puede probar causa y efecto. Es conveniente notar que los efectos son reportados como riesgos relativos, no absolutos. Y en total, esos efectos relativos son pequeños”.

Los mayores beneficios se encontraron en aquellos que bebían 3 tazas de café por día. Este efecto también se observó para enfermedades cardiovasculares, donde los amantes del café tienen un riesgo 19% menor que los que no lo beben. Además, tiene un efecto marginalmente beneficioso sobre la presión sanguínea. Tomar más de 3 tazas de café al día no ofreció ningún beneficio adicional, por lo que aunque a nosotros nos encantaría subir las ventas, no lo recomendamos. Tampoco recomendamos tomar café si Ud. está embarazada ya que los efectos del café pueden ser perjudiciales. Como anécdota podemos contar que conocemos mujeres amantes del café que durante su embarazo no podían ni olerlo. La naturaleza les avisaba que eso no convenía para su embarazo. Unos meses después del parto volvió a gustarles, pero en definitiva preferimos tener una cliente sana y contenta y esperar nueve meses para que tome su próximo café.

El resultado de los estudios es que el café es una bebida cuyo consumo usualmente es seguro, en incluso puede ser beneficioso para su salud, pero no lo recomendamos durante la preñez. Recomendamos tome un buen café y pruebe las diferentes variedades que encontrará en el mercado, y muy especialmente no deje de probar la nuestra.

Leave a comment

Name .
.
Message .

Please note, comments must be approved before they are published