Beba café, viva más

Beber café puede alargar su vida. Esto es una buena noticia para los que bebemos café y para los que lo vendemos. Según un estudio de Universidad del Sur de California, beber café está asociado a un menor riesgo de muerte debido a cáncer, enfermedades del corazón, accidentes cerebro vasculares, diabetes y enfermedades del riñón. Aquellos que bebían una taza al día tenían un 12% menos de probabilidades de morir que los no bebedores, y los que tomaban dos o tres tazas hasta un 18%.

Este estudio publicado en el 2017 se hizo en 185,855, personas de todos los grupos étnicos.  Previos estudios también han indicado que el beber café se asocia con un menor riesgo de enfermedades del hígado, enfermedad de Parkinson y otras enfermedades crónicas.  Esto se observó sin importar si el café era descafeinado o no, lo que sugiere que su efecto benéfico no está asociado a la cafeína, sino a la presencia o la combinación de los cientos de otras substancias presentes en el café. El estudio no muestra cuáles de esas substancias son beneficiosas y su efecto específico, pero indica que sin discusión el café puede ser incorporado dentro de una dieta y modo de vida sano. El autor líder del estudio es Verónica W. Setiawan, profesor asociado de medicina preventiva en la Kech School of Medicine de la USC. Para más información por favor visitar este link 

 

Después de leer este estudio sentimos que además de vender café estamos salvando a la humanidad, pero es bueno siempre tener una pizca de escepticismo. La Dra. Setiawan tiene unas credenciales académicas sólidas, con una posición relevante en una Universidad reconocida y sus conclusiones se basan en estudios serios. No parece ser una gurú iluminada de esas que nos venden una pastilla “cura todo”, con hierbas ancestrales orgánicas gluten free, cultivadas por monjes en el Himalaya y llevadas al mercado en el lomo de yaks sagrados. Les aseguramos que si de entrada sus estudios estuvieran en esos términos ni nos molestaríamos en leerlos.

Todo estudio científico está sujeto a crítica y puede ser que lo indicado tenga fallas y el café realmente no afecte positivamente todo lo que se dice, pero si al menos ayuda a mejorar la salud aunque sea en un solo aspecto de nuestra vida, ya vale la pena consumirlo. Así se trate sencillamente del efecto relajante de pasar un buen rato con los amigos compartiendo una bebida caliente.

 

Leave a comment

Name .
.
Message .

Please note, comments must be approved before they are published